domingo, 25 de noviembre de 2018

MANUAL DE CONVIVENCIA

GUIA MANUAL DE CONVIVENCIA 

1. En esta actividad vamos a investigar y a socializar las diferentes normas del manual de convivencia de nuestra institución relacionadas principalmente con los estudiantes, para ello inicialmente ingresaras a la página web institucional www.iemciudaddepasto.edu.co y buscaras el botón de descargas, una vez dentro busca el manual de convivencia y descárgalo. 

2. Posteriormente vas a crear una nueva entrada en tu blog la cual la llamaras “CONOCIENDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA”, en ella vas a investigar y plasmar la siguiente información:

 a. Definición del manual de convivencia: ¿Qué es y para qué sirve el manual de convivencia?

R/ El manual de covivencia son instrucciones para tener una sana convivencia dentro de la institución, contiene deberes y derechos para nosotros como estudiantes y reglas que debebmos cumplir

b. Derechos de los estudiantes: selecciona según tu criterio los 10 principales derechos de los estudiantes.

1. Al buen trato, en igualdad de condiciones y de oportunidades y sin ningún tipo de discriminación
(Vid. Art. 13 C. P. C).

2. Al libre desarrollo de la personalidad sin más limitación que las que imponen los derechos de los
demás y el orden jurídico (Vid. Art. 16 C. P. C).

3. A recibir una educación integral de buena calidad y que corresponda a las condiciones socioeconómicas
de la población de nuestra región (Vid. Art. 67 C. P. C).

4. A su intimidad personal y familiar, a su buen nombre y a conocer, actualizar y rectificar la información
que sobre él exista en los archivos anecdotarios y registros de la institución (Vid. Art. 15 C. P.
C).

5. A presentar peticiones respetuosas a profesores, empleados, directivos o autoridades y a obtener
pronta resolución de las mismas (Vid. Art. 23 C. P. C).

6. A elegir y ser elegido para los diferentes estamentos del Gobierno Escolar y a conocer sus derechos
y deberes (Vid. Numeral 9, Art. 40 C. P. C).
7. A recibir el carné estudiantil, el manual de convivencia y el SIEDES durante el primer periodo del
año escolar, y a sugerir por escrito las posibles modificaciones al SIEDES y manual de convivencia.


8. Aparticipar en la planeación, ejecución y evaluación anual del P. E. I. de acuerdo a los mecanismos
que para ello se estipule a través de los delegados al gobierno escolar.

9. Al debido proceso, a no ser procesado sino conforme a las leyes y normas preexistentes al acto del
cual se le acusa y con el derecho a la defesa y presunción de inocencia, según las garantías que consagra
el Art. 29 de la Constitución Política de Colombia.

10. A solicitar y obtener constancias, certificados de estudios, registros de valoraciones en forma oportuna.



c. Deberes de los estudiantes: selecciona según tu criterio los 10 principales deberes de los estudiantes.

1. Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por la institución y participar de ellas
cuando sea pertinente.

2. Conocer, aceptar y aplicar el contenido y las disposiciones del manual de convivencia.

3. Asistir a las labores académicas con los textos, materiales y elementos indispensables para realizar
el trabajo escolar.

4. Tratar con amabilidad, respeto y cordialidad a los miembros de la comunidad educativa, manteniendo
un comportamiento digno y culto.

5. Aprovechar al máximo todas sus capacidades para beneficio personal y social, en tanto debe asumirse
a la educación como un derecho-deber.

6. Respetar los derechos de los demás, la opinión y el orden en el uso de la palabra.

7. Mantener relaciones armónicas con todas las personas de la institución, absteniéndose de realizar
bromas de mal gusto, poner sobrenombres o apodos, y participar de burlas, presiones, coerción social,
vocabulario inadecuado, y cualquier forma de acoso escolar (Vid. Ley 1620/13).

8. Portar el carné estudiantil para efectos de identificación. En caso de pérdida, reportar oportunamente
para evitar suplantaciones.

9. Representar dignamente a la institución en eventos académicos, culturales, sociales y deportivos,
única y exclusivamente cuando sea designado para tal fin.

10. Aceptar las disposiciones de los miembros del Gobierno Escolar siempre y cuando no vulneren sus

derechos y no sean contrarios a la ley.


d. Prohibiciones: selecciona según tu criterio las 20 principales prohibiciones de los estudiantes.

1. Hacer uso del teléfono celular u otro aparato electrónico en horas de clase, biblioteca, reuniones,
actos culturales y religiosos. Se exceptúa aquellos cuyas finalidades sean académicas como el
computador, tablet o video beam.

2. Portar objetos de valor dentro de la institución, como dinero en efectivo (en cantidades que no se
justifican para el desarrollo de las actividades escolares), joyas y artículos electrónicos como videocámaras,
mp3, mp4 y otros elementos similares. La institución no se responsabiliza por la pérdida
de objetos descritos en el numeral anterior.

3. Interrumpir el horario de clase con salidas innecesarias para pedir préstamo de textos, cuadernos,
útiles escolares o por motivos personales injustificados.

4. Utilizar vocabulario soez.

5. Portar uniforme de diario y sudadera en forma inadecuada. El uniforme debe ser portado con dignidad
y únicamente dentro de la institución o en actividades organizadas por la institución.

6. Portar naipes, dados u otra clase de objetos que se utilicen para juegos de azar o apuestas de dinero.

7. Portar prendas ajenas al uniforme u objetos extravagantes y elementos de maquillaje. Evitar el uso
de aretes, piercing y cortes de cabello extravagantes.

8. Mirar contenido, imágenes o videos de carácter pornográfico.

9. Botar basura en lugares distintos a los destinados para esta función.

10. Las interacciones con una exagerada connotación sexual.

11. La prostitución o cualquier transacción comercial en las que se involucre algún tipo de actividad
sexual como objeto de intercambio.

12. Comerciar con material de contenido pornográfico de carácter visual, audiovisual o auditivo.

13. Utilizar el uniforme o la sudadera para asistir a lugares tales como: casinos, billares, tabernas, cinemas
y otros lugares similares (el uniforme es de uso exclusivo para actividades institucionales).

14. Realizar fraudes o trampas en evaluaciones, en trabajos o demás actividades de evaluación previamente
acordadas. No se admitirá el plagio.

15. Realizar letreros, grafitis o dibujos que ofendan a cualquier persona o Institución o que promuevan
proselitismo armado o de pandillas, o que simplemente ensucien las paredes, deterioren los baños,
pupitres, elementos de trabajo u otros bienes (rayar los carros, pinchar y/o desinflar las llantas, deteriorar
intencionalmente los equipos y/o instrumentos de laboratorio, interrumpir el fluido eléctrico,
internet, líneas telefónicas o similares).

16. Permanecer injustificadamente fuera de las aulas en las horas de clase.

17. Difamar o atentar contra la honra de los integrantes de la comunidad educativa mediante calumnia,
comentarios mal intencionados, rumores infundados o de cualquier otra manera (Vid. Art. 15 C. P.
C.)

18. Salir o entrar de la institución irregularmente por lugares no permitidos, como por ejemplo trepando
los muros de la institución.

19. Asistir a la Institución cuando los médicos le han confirmado diagnósticos de enfermedades infecto-
contagiosas, hasta que se recupere de su afección.

20. Negociar con actividades académicas tales como: trabajos teóricos y prácticos, tareas, talleres, evaluaciones,

maquetas, etc.

e. Incentivos para estudiantes: Escribe 5 incentivos a estudiantes.

1. Se otorgará Mención de Honor a los estudiantes que hayan obtenido el rendimiento académico y
comportamiento más alto en cada curso.

2. Publicación en el cuadro de honor de los nombres de los estudiantes distinguidos en su desempeño
académico y de convivencia, durante cada periodo académico.

3. Izar el pabellón nacional, departamental, municipal e institucional para aquellos estudiantes que se
hayan destacado por su buen rendimiento académico y de convivencia durante el periodo.

4. Visitas a parques o museos fuera de la institución, exposiciones, representaciones teatrales, conferencias,
paseos o excursiones, para los cursos que tengan el mejor desempeño académico y de convivencia
en la institución.

5. Reconocimiento público ante los demás compañeros para aquellos estudiantes que hayan representado
a la institución decorosamente en lo académico, cultural, social o deportivo. Esta distinción se

registrará en su historial académico.


f. Funciones del personero: Escribe 5 funciones del personero estudiantil.

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar
los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo Estudiantil
y organizar foros u otras formas de deliberación.

2. Orientar sus actuaciones en el marco del Horizonte Institucional: misión, filosofía, objetivos y reglamentos
de la institución educativa.

3. Cumplir con todas sus obligaciones de estudiante regular y según las normas y procedimientos
establecidos en el Manual de convivencia. En ningún caso utilizará su cargo para obtener privile39
gios o prebendas académicas, disciplinarias, o de otro tipo, estas causas serán analizadas con un
debido proceso para continuar o suspender su designación.

4. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y
las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de
y para con los estudiantes.

5. El personero tramitará sus reclamos, solicitudes e inquietudes directamente ante la dirección de la
institución educativa. En ningún caso podrá presentar reclamos, solicitudes o exigencias de manera
directa al personal de la institución educativa.



g. Medidas disciplinares sancionatorias: que es amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión, perdida del cupo y cancelación de la matrícula.

Amonestación verbal
Cuando el estudiante incurre en situaciones tipo I se hace llamado de atención a través del diálogo, y la
reflexión se orienta para que asuma una actitud de cambio positivo y superación personal. Se deja constancia
en el formato respectivo.

Amonestación escrita
Si el estudiante reincide en la situación tipo I o incurre en una situación tipo II, se hará la amonestación
con citación al padre de familia o acudiente para que participe del proceso formativo, firmando la respectiva
acta de compromiso. En esta acta, firmada por el estudiante, el acudiente y el coordinador se
hará explicita la necesidad de un cambio de comportamiento por parte del estudiante en beneficio de
su desarrollo y el bienestar de los demás miembros de la comunidad educativa.

Suspensión
Esta se aplicará en casos de incumplimiento al compromiso pactado mediante acta, reincidencia en situaciones
tipo II o en caso de actos que se configuren en situaciones tipo III y que no conlleven al retiro
institucional inmediato y definitivo del estudiante. Esta suspensión se hará con citación al padre de
familia o acudiente, será de 1 hasta 3 días, bajo la responsabilidad de padres o acudientes e impide la
presentación de evaluaciones y trabajos. Así también, la suspensión siempre irá acompañada de un
taller que motive la reflexión sobre la transgresión. Esta sanción será determinada por el comité de
convivencia.

Pérdida de Cupo
Por incumplimiento a los compromisos de enmienda o recuperación pactados, se informará al estudiante
la pérdida de cupo para el año siguiente, antes de finalizar el año escolar. Esta sanción será determinada
por el Comité de Convivencia Escolar.

Cancelación de la matrícula
Consiste en la suspensión definitiva del servicio educativo que se presta al estudiante en esta institución,
en cualquier época del año escolar. Está consecuencia solo podrá ser aplicada por el Comité de

Convivencia Escolar, en las situaciones tipo III.



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